Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 4: 6-10 (1912). Número 1.

El Dr. Florentino Ameghino

Prof. C. E. Porter - "Naturalistas americanos". Retratos, biografías breves, bibliografías.

Al desembarcar el 9 de Agosto de 1911 en la hermosa capital arjentina, de regreso de nuestro viaje de estudio a Europa, para seguir a Chile por vía cordillera, encontramos de duelo a la ciencia de la América latina, duelo al mismo tiempo de la ciencia mundial. Acababan de ser sepultados los restos del eminente doctor don Florentino Ameghino, una de las mas brillantes figuras de la ciencia contemporánea.

Como en breve saldrá a luz una corona fúnebre que los admiradores del maestro publicarán en Buenos Aires, nos permitimos, por nuestra parte, trascribir de una de nuestras obras en prensa (*) las siguientes líneas:

«Este sabio arjentino, nació en el pueblo de Lujan (Provincia de Buenos Aires) el 18 de Setiembre de 1854, de padres jenoveses (Antonio Ameghino i María Armanino).

«Despues de hacer estudios elementales en la República Arjentina, se trasladó en Marzo de 1878 a Europa, visitando en viaje de estudio varios paises i deteniéndose especialmente en Inglaterra i Francia. Antes de su partida a Europa, alcanzó a hacer investigaciones importantes en los terrenos de la pampa, formando notables colecciones de fósiles i llevando a cabo esploraciones jeolójicas i paleontolójicas que le demostraron la existencia del hombre fósil en la República Arjentina.

«En Paris siguió los cursos regulares del Museo i de la Escuela de Antropolojía. Hizo tambien una serie de investigaciones sobre el hombre cuaternario del célebre yacimiento de Chelles, que publicó en los boletines de la Sociedad de Antropolojía de Paris i en el «Bulletin de la Société Geológique de France», tomando parte en varios Congresos científicos al mismo tiempo que publicaba una serie de trabajos sobre jeolojía, paleontolojía i antropolojía de la Republica Arjentina.

«A fines de 1881 regresó a Buenos Aires. En 1884 fué nombrado profesor ele Jeolojía i Anatomía Comparada en la Universidad de Córdoba i aprovechó su permanencia en esta ciudad para estudiar la Jeolojía i la Paleontolojía de esa rejion.

«En 1886 le fué acordado por la Universidad de Córdoba, en mérito de sus trabajos, el título de Doctor lzonoris causa.

«A fines de 1886 fué nombrado Sub-Director del Museo de la Plata, contribuyendo con sus colecciones a la fundacion de ese establecimiento. En 1888 renunció ese puesto dedicándose a investigaciones orijinales hasta 1890.

«En 1889 envió una espedicion a Patagonia a cargo de su hermano Cárlos, con el objeto de esplorar el territorio i de reunir colecciones científicas para sus estudios, costeándolas de su peculio durante quince años. En 1891, para atender a sus necesidades i a los gastos de esa esploracion abrió en La Plata un negocio de librería que atendió personalmente sin abandonar sus esploraciones científicas hasta Abril de 1902, fecha en que fué nombrado Director del Museo Nacional de Buenos Aires, puesto que actualmente desempeña i en el cual ha impreso al establecimiento i a sus publicaciones un desarrollo estraordinario.

«Algunos de sus primeros trabajos han merecido las mas altas distinciones (medallas de oro en las Esposiciones: Continental de Buenos Aires en 1882, Universal de Paris de 1889, de Chicago, etc).

«Ha hecho numerosos viajes de estudio a casi todas las rejiones de la República Arjentina i ha desempeñado en la enseñanza superior numerosos cargos la mayor parte honoríficos, siendo los principales: Profesor de Zoolojía i Anatomía Comparada de la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad de Córdoba (1884-1886); Miembro académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma Universidad (1886); Sub-Director del Museo de La Plata (1886-1888); Miembro del Consejo de la Facultad de Agronomía i Veterinaria de La Plata i Vice-Decano de la misma (1894-1898); Miembro del Consejo del Instituto Nacional de Agronomía i Veterinaria de Buenos Aires (1904-1905); Profesor de Jeolojía i Mineralojía i miembro académico de la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Provincial de La Plata (1897-1904); Director de la Escuela de Ciencias Jeolójicas, Profesor de Jeolojía, Miembro académico de la Facultad de Ciencias Naturales i Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (1905); Miembro académico de la Facultad de Filosofía i Letras
de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias de la República Arjentina; Miembro Honorario de la Sociedad Científica Arjentina i de la Sociedad Científica de Chile; Miembro correspondiente de la Sociedad Zoolójica de Lóndres, de la Academia de Ciencias de Filadelfia i de un considerable número de otras corporaciones científicas de Europa i América.

«A partir de 1875 ha publicado alrededor de 200 trabajos científicos algunos mui voluminosos, de los cuales mencionaremos sólo los siguientes:
«La antigüedad del Hombre en el Plata, 2 vol. en 8°, de 640 i 557 pájs. i 672 figs., 1880-1881.
«La formacion pampeana, I vol. en 8°, 376 pájs., 1881.
«Filojenia, I vol. en 8°, de 450 pájs., 1884.
«Contribucion al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Arjentina, I vol. in folio de 1027 pájs. i atlas de 98 láminas, 1889.
«Recherches de morphologie phylogenetique sur les molaires supérieures des Ongulés, I vol. en 4° de 541 pájs i 53 I figs., 1904.
«Les formations sédimentaires du cretacé supérieur et du tertiaire de Patagonie, avec um parallèle entre leurs faunes mammalogiques et celles de l'ancien continent, I vol. en 4° de 568 pájs., 3 áms. i 358 figs. intercaladas, 1906.
«Mi Credo, I vol. en 8°, 1906.
«El oríjen del hombre. Ascendencia i descendencia, I vol. en 8°, 1907.
«Notas preliminares sobre el Tetraprothomo argentinus, um precursor del hombre del mioceno superior de Monte Hermoso, I vol. en 4°, 1907.
«Le Diprothomo platensis, um precurseur del 'homme du pliocène inferieur de Buenos Aires, I vol. en 4°, 1909.

«Asistió al 4° Congreso Científico (I° Pan Americano) i presidió la primera sesion (26 de Diciembre de 1908 de la Seccion de Ciencias Naturales, Antropolójicas i Etnolójicas del mencionado Congreso, en cuya segunda sesion (28 de Diciembre de 1908) dió lectura a un trabajo titulado Productos píricos de oríjen antrópico en las formaciones neojénas de la República Arjentina, en el que procura demostrar que ciertos productos encontrados en la arcilla pampeana i considerados recientemeute por algunos autores como productos volcánicos, no son sino tierras cocidas por el fuego de fogones encendidos por el hombre prehistórico en algunos casos i en otros, por el incendio intencional de cortaderales.

«En el Congreso Científico Internacional Americano que acaba de celebrarse en Buenos Aires tuvo la presidencia de la Seccion de Ciencias Antropolójicas, dando lectura a varios estudios, entre otros: Dos esqueletos humanos fósiles encontrados en el Pampeano inferior de El moro; Otra nueva especie estinguida del jénero Homo», etc.

Subir