Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 67 (1): 1-9 (2018)

Estado e infraestructura cultural: contradicciones, desafíos y agencia en la creación de una identidad país a través del museo nacional de historia natural (siglo XIX)

Francisco Garrido Área de Antropología, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago (Correo central), Chile; francisco.garrido@mnhn.cl

Resumen

Si bien es reconocido el rol identitario que tuvo para el Estado la creación de museos en el siglo XIX, este proceso no estuvo exento de desafíos y paradojas en cuanto al poco cuidado que la autoridad prestó a la infraestructura y desarrollo de dichos establecimientos. Conflictos por presupuesto, falta de suficiente espacio, además de múltiples problemas de mantenimiento, generaron dificultades en el quehacer del Museo Nacional en sus primeras décadas. Rodulfo Philippi frecuentemente apelaba al sentido patrio en su relación con la autoridad, estableciendo una relación instrumental que le permitiese llevar adelante el quehacer científico de la Institución. En tal sentido, la creación de imaginarios culturales nacionales responde a menudo al conjunto de intereses y la acción colectiva de individuos que sin planearlo contri­buyeron a producir nuestra identidad de estado-nación.

Palabras clave: Museo Nacional de Historia Natural, Identidad Nacional, Siglo XIX, Rodulfo A. Philippi.

Abstract

State and Cultural Infrastructure: Contradictions, Challenges and Management in the Creation of a Country Identity through the National Museum of Natural History (19th Century). Although much is known about the role of the state in museums which promoted national identities during the 19th century, this process was not free of challenges and paradoxes in terms of the neglect to the infrastructure and development of these institutions. Conflicts over budget, the lack of space, and multiple problems regarding maintenance, made the accomplishment of the daily tasks of the National Museum of Natural History difficult, during its initial decades. Rodulfo Philippi, the director of the museum since 1853 to 1897, often appealed to national pride when dealing with the authorities, establishing an instrumental relationship that enabled him to carry out the scientific work of the institution. Thus, it is argued that the creation of national cultural imaginaries is often a result created by a set of interests and collective ac­tion of individuals, who unintentionally contributed to the production of the identity of the state-nation.

Keywords: National Museum of Natural History, National Identity, 19th century, Rudolph A. Philippi.

Subir