Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 67(1): 41-53 (2018)

El pensamiento mágico en la feria científica juvenil: una aproximación a la formulación de explicaciones*

Jhoann Canto Hernández1 y E. Verónica Romo López2 1 Área Zoología, Museo Nacional de Historia Natural, casilla 787, jhoann.canto@mnhn.cl 2 Universidad Central de Chile, Av. Toesca N°1783, Santiago, Chile, eromo@ucentral.cl

Resumen

El pensamiento crítico es una modalidad que se espera sea de uso frecuente en individuos que desarro­llan actividades centradas en la utilización del método científico. En el caso particular de los estudiantes y docentes que participan en ferias científicas presentando proyectos de investigación se evidenció que el pensamiento mágico y el pensamiento crítico están presentes conjuntamente en este grupo. La aplicación de un cuestionario dicotómico indicó para cuatro categorías de sujetos evaluados, que la dis­tribución porcentual del uso del PM (pensamiento mágico) y el PC (pensamiento crítico) están en una relación aproximada 1:3 (25% PM y 75% PC). En los docentes de enseñanza media la relación es 1:4. Se encontraron diferencias significativas en relación del uso de pensamiento crítico (PC) considerando el género, en la enseñanza básica (P<0.05). En cambio, en los estudiantes de enseñanza media, el valor del PC no presenta diferencias, mientras que en el PM si hay diferencias significativas (P<0,05). Esta investigación encontró que en los estudiantes y docentes que participaron la feria científica juvenil el PM presentó una frecuencia de un 25,8% en los estudiantes de básica, un 25% en los de media, mientras que en los docentes de básica se evidenció un 26,4% y un 16, 5% en los de media. Los docentes de básica obtuvieron el mayor valor de uso del PM. Estos valores se condicen con la literatura al respecto. Los resultados plantean la necesidad de rediseñar las estrategias de enseñanza y evaluación a fin de identificar tempranamente el establecimiento de raciocinios que determinan la recurrencia del pensa­miento mágico por sobre el pensamiento crítico, como lo ha revelado el trabajo de los participantes en la Feria Científica Juvenil de nivel nacional.

Palabras claves: Pensamiento mágico, pensamiento crítico, estudiantes de enseñanza básica, estudiantes de enseñanza media, aprendizaje.

Abstract

Magical Thoughts in the Scientific Fair Youth: an Approach to the Development of Explanation. Critical thought is a modality that is expected to be of frequent use for those individuals who develop activities focused on the use of the scientific method. In the particular case of students and teachers who participate in scientific fairs presenting research projects, it was evidenced that magical thinking and critical thinking are present in this group of teaching individuals and students. The application of a dichotomous questionnaire indicated for four categories of subjects evaluated, that the percentage distribution of the use of the PM (magical thinking) and the PC (critical thinking) are in a ratio of ap­proximately 1: 3 (25% PM and 75% PC). In teachers of secondary education the ratio is 1: 4. Significant differences were found in relation to the use of critical thinking (PC) considering gender in basic educa­tion (P <0.05). In contrast, in high school students, the PC value does not present differences, while in PM there are significant differences (P <0.05). This research found that in the students and teachers who participated in the youth scientific fair, the PM presented a frequency of 25.8% in the elementary stu­dents, 25% in the average ones, while in the elementary teachers there was an evident 26.4% and 16.5% in the average. Basic teachers obtained the highest use value of the PM. These values are consistent with the literature on this. The results suggest the need to redesign teaching and assessment strategies in order to identify early the establishment of the rationales that determine the recurrence of magical thinking over critical thinking, as revealed by the work of the participants in this national science fair.

Keywords: Magical thoughts, critical thoughts, primary education students, high school students, learning.

* Trabajo desarrollado en base a la Tesis de Magíster en Educación (m) Docencia e Investigación Universitaria, titulada “El pensamiento mágico en los estudiantes y profesores participantes en la Feria Cientifica Juvenil n° 45 del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile 2015”, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central.

Subir